Comunicado de Prensa de Organizaciones Campesinas en Haití, Puerto Príncipe 31 de mayo de 2020
El Comité de Acción Pro-Haití tiene el honor de distribuir este mensaje de solidaridad de las organizaciones campesinas en Haití. Fue traducido de la versión original de Kreyol, ilustrada a continuación. Como los firmantes afirman tan claramente: “De la mano, luchemos juntos para erradicar el racismo y la injusticia.”
De Haití a los Estados Unidos — Una Misma Lucha. Nos Solidarizamos para Exigir el Fin del Terror Policial
Denunciamos enérgicamente los actos brutales de la policía contra las personas en los Estados Unidos que se manifiestan para exigir justicia para George Floyd, quien murió trágicamente a manos de la policía racista en Minneapolis el 25 de mayo de 2020. Sabemos también que hay muchas otras personas negras que son víctimas de la policía racista en los Estados Unidos. Esto incluye:
1) Breonna Taylor, a quien la policía de Kentucky mató dentro de su casa.
2) Ahmaud Arbery en Georgia, quien fue asesinado por dos blancos racistas relacionados con la policía.
3) Y la lista continúa.
La policía en Haití actúa con la misma brutalidad contra el pueblo haitiano, especialmente cuando exigimos nuestros derechos garantizados por la Constitución. Aquí están los nombres de algunas de las personas que la policía de Haití asesinó en los últimos días:
1) 30 de mayo de 2020: Walking Blanc y otro joven fueron baleados por la policía aproximadamente a las 8:00 pm en Kazo (Puerto Príncipe) porque estaban en la calle durante el toque de queda.
2) 22 de mayo de 2020: Louis, un empleado del Ministerio de Asuntos Sociales, baleado por la policía mientras se dirigía a comprar leche para su hijo.
3) 16 de mayo de 2020: James, un joven en St. Martin St., baleado por un vehículo blindado de la policía mientras ayudaba a cruzar la calle a su hermano, que tenía dificultades para caminar.
4) 10 de mayo de 2020: dos jóvenes asesinados cuando un vehículo blindado de la policía abrió fuego contra un grupo de jóvenes en Dechant St. en el área de Pont-Rouge.
5) No podemos olvidar a Roberto Badio Thelusma, de 14 años. La policía le disparó en febrero de 2019 cuando estaba ayudando a su madre con su negocio de refrescos.
6) Y la lista continúa.
Estos crímenes se cometieron sólo en Puerto Príncipe. Es la policía de los Estados Unidos y Canadá la que entrena a la policía de Haití.
La gente en los Estados Unidos siempre ha actuado en solidaridad con el pueblo de Haití mientras luchamos por convertirnos en un país con pleno respeto por los derechos humanos. Hoy, seguimos la historia de nuestros antepasados mientras nos solidarizamos con el pueblo de los EE.UU. particularmente con la comunidad negra que está sujeta a ataques racistas y opresión.
De mano a mano, luchemos juntos para erradicar el racismo y la injusticia.
Los firmantes a continuación son representantes de organizaciones campesinas:
Potoprens: Jeanette Denis, Oswald Jean
SenMak: Frantz Malherbe, Dorain Pierre
Jeremie: Marie Carmelle Destin, Thony François
Lenbe: Paul Godin, Ignace Celestin
Terye Wouj: Marie Rene Janvier, Paul Desmarais
Jan Rabel: Octavius Pierre, Ronald Jacques
Lazil: Solitario Kesnel, Justin Sanon
Aken: Sonel Piercin, Marc Evalis
Bene: Jean Marc Leger, Sony Sanon
Belade: Pierre Noel